viernes, 4 de diciembre de 2015

CAMPO ELÍAS DELGADO: LA MASACRE DEL POZZETTO

Campo Elías Delgado había servido en el ejército de Estados Unidos durante 13 años, de los cuales dos los pasa en la guerra de Vietnam como ‘boina verde’, en el cual asciende hasta sargento primero. En 1978 se retira con una pensión y una condecoración por su buena puntería.

De regreso a su país natal, Colombia, ejerce como profesor de inglés en los años 80, impartiendo clases particulares, instalándose en Bogotá, viviendo en casa de su madre a la que maltrata de manera continuada. No se le conoce relación alguna con otras personas y se le recuerda como una persona introvertida y extraña.

El 4 de diciembre de 1986, Campo Elías mata a su madre de manera brutal, golpeándola en la cabeza y rematándola apuñalándola en el abdomen por cuatro veces. A la mañana siguiente se dirige al apartamento de una de sus alumnas y la mata a ella y a su madre de diversas puñaladas. Tras estos crímenes vuelve a su casa, se arma con su revólver, cinco cajas de munición y un machete, portando además un maletín. Acto seguido rocía con gasolina el cuerpo de su madre y le prende fuego. Se marcha del lugar llamando a las puertas de sus vecinos, advirtiendo de que había un incendio y que le dejaran llamar por teléfono a los bomberos. Cuando abrían las puertas les disparaba a bocajarro. En total asesinó a seis vecinas.

Elías Delgado aún no había saciado su hambre homicida por lo que después de dar muerte a nueve mujeres, se dirige al restaurante Pozzetto, donde comía habitualmente. Una vez allí, toma asiento y pide unos espaguetti a la boloñesa y una botella de vino. Después de la cena, toma un vodka con naranja. Seguidamente se dirige al baño con su maletín, saca el revólver y vuelve al comedor donde al grito de “¡Esto es un atraco!” inicia una orgía de sangre, disparando sobre todos los clientes. Minutos después la policía llegó al lugar, rodeando el edificio. Tras un intenso tiroteo con el asaltante, unidades policiales se internan en el edificio, donde según fuentes oficiales, Elías Delgado murió disparándose a sí mismo en la cabeza, después de matar a 18 personas.

Aunque la versión oficial señalara que Campo Elías se había suicidado, otras fuentes señalan que en realidad fue abatido por la policía, ya que informes forenses certificaron que dos proyectiles impactaron en el pecho, uno de los cuales no tenía orificio de salida y quedó en su cuerpo, además de que corresponden con el calibre de la munición empleada por la policía y no del revólver que portaba el asesino. Además, otro especialista en criminalística reconstruyó el caso 20 años después, asegurando que Elías no pudo dispararse a sí mismo en la cabeza porque tenía cuatro orificios de bala en el cráneo y las manchas de sangre salpicadas en la pared, no correspondían con un suicidio. Sea como fuere, se archivó rápidamente el caso sin que la policía y la justicia quisieran ahondar en lo ocurrido.




Fuentes:

Documental ‘La masacre de Pozzetto’ https://www.youtube.com/watch?v=jj6TjRbwCT8



No hay comentarios:

Publicar un comentario