jueves, 1 de octubre de 2015

JACK KEVORKIAN: EL DOCTOR MUERTE

Jack Kevorkian fue un patólogo estadounidense, gran defensor y activista de la eutanasia, que tras jubilarse se anunció en los diarios de Detroit como asesor médico para “ayudar a morir”, y lo hizo con 130 pacientes. Rompió el silencio sobre un tema que era tabú hasta entonces, creando una gran polémica con opiniones contrapuestas, incluso algunos sectores más conservadores lo veían más bien como un psicópata y no como un médico misericordioso que aconsejaba a pacientes terminales que quisieran poner fin a sus vidas, cómo hacerlo.

Su fama se proyectó en 1990 cuando ayudó a morir a un enfermo de alzheimer. "Acepté las consecuencias, porque tenía que hacer lo correcto", declararía después de la muerte del paciente. Ideó además una máquina llamada “Thanatron” (máquina de la muerte) que administraba cloruro de potasio por vía intravenosa, para que los propios pacientes se sirvieran para suicidiarse. Más tarde, cambió la máquina por otra a la que llamó “Mercitron” (máquina de la misericordia), la cual administraba monóxido de carbono a través de una mascarilla.

En 1991 se le retiró la licencia médica y se inició una persecución judicial para intentar encarcelarlo, llevando su propia defensa sin la intervención de ningún abogado. Hasta en cuatro ocasiones se le intentó encerrar en prisión, saliendo airoso en todas ellas, aunque al fin en 1999 la justicia logró encerrarlo tras la inyección letal que le suministró a uno de sus pacientes, el enfermo terminal de esclerosis lateral amiotrófica Thomas Youk, de 52 años de edad. La prueba que le incriminó fue el video de la muerte de este hombre en directo, retransmitida por un canal de televión.

Fue condenado a una pena de entre 10 y 25 años de prisión aunque solamente cumplió 8. Debido a su delicado estado de salud y buen comportamiento, salió en libertad en 2007, con la condición de no volver a asesorar a nadie sobre formas de suicidio, aunque siguió defendiendo el derecho a una muerte digna.

Murió el 3 de junio de 2011, a la edad de 83 años, en la cama de un hospital de Michigan, con música de Bach de fondo, tal y como pidió a las enfermeras que le asistían.



Fuentes:
Diario Panorama. Artículo “Jack Kevorkian, el ‘Doctor Muerte’ , muere a los 83 años en Estados Unidos, de 16.06.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario