viernes, 11 de septiembre de 2015

SERGIO MORATE Y EL DOBLE CRIMEN DE CUENCA: CRONOLOGÍA DE UN SOSPECHOSO


- 05 de agosto de 2015. Desaparecen dos mujeres en Cuenca: Laura del Hoyo y Marina Okarynska, de 24 y 26 años respectivamente. Son amigas. También desaparece un exnovio de Marina, Sergio Morate, de 29 años de edad. Se sospecha que él tiene algo que ver con las desapariciones, puesto que ellas iban a recoger unas pertenencias al domicilio de Morate. Además, estuvo condenado por secuestro y agresión sexual.
- 12 de agosto 2015. Se hallan los cuerpos sin vida de las dos jóvenes semicubiertas por cal, en una poza en el nacimiento del río Huécar, a dos kilómetros de la población de Palomera, de donde son oriundos los padres de Morate y donde también tuvo secuestrada a su exnovia, que sigue siendo el principal, que al parecer comentó a su familia días antes de la desaparición que quería marcharse a algún país que no tuviera tratados de extradición con España.
- 13 de agosto 2015. Morate es detenido en Lugoj (Rumanía). Tras una orden de búsqueda y captura vía Interpol, la policía española le seguía la pista desde que cruzara la frontera por Portbou. Una vez en Francia conectó su teléfono móvil, y su señal fue interceptada por los investigadores hasta dar con él en Rumanía. La policía rumana asaltó la casa de un amigo del sospechoso, Istvan Horvath y su mujer Valeria donde se refugiaba Morate. Los tres fueron detenidos. Horvath salió en libertad a las pocas horas, aunque es sospechoso de encubrimiento y según sus declaraciones Morate le contó que había matado a las dos chicas pero no le creyó. Por el contrario, Morate declaró que no le había contado a su amigo, y que su visita se debía a que iba a ser el padrino del hijo de Horvath y Valeria.
- 02 de setiembre. La Alta Corte de Casación y Justicia de Bucarest aprueba su entrega definitiva a España pese a la demanda de Morate de no ser extraditado puesto que se cree juzgado y condenado por la opinión pública. Asimismo, ha llegado a expresar que teme por su vida.
- 05 de setiembre. Es extraditado a España.
- 06 de setiembre. Comparece ante el juez en Cuenca y se acoge al derecho de no declarar.  Se le decreta prisión provisional comunicada y sin fianza, por lo que ingresa en Centro Penitenciario Madrid VII, de Estremera.
- 10 de setiembre de 2015. El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez anuncia que Sergio Morate será juzgado por un jurado popular y que el imputado podría estar dos años en prisión provisional, aunque se contempla que el proceso y posterior juicio finalizará antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario