martes, 2 de junio de 2015

JUEGOS DE GUERRA: STANISLAV PETROV, EL HOMBRE QUE SALVÓ AL MUNDO

David, un joven experto informático es aficionado a descifrar códigos secretos vulnerando así los más sofisticados sistemas de seguridad. Accidentalmente se introduce en el Departamento de defensa estadounidense, provocando sin quererlo una guerra nuclear.
Éste es el argumento de una película de ficción, ‘Juegos de guerra’, de 1983. Curiosamente ese mismo año sucedió un hecho muy parecido en el fondo, aunque diferente en las formas.

EL INCIDENTE DEL EQUINOCCIO DE OTOÑO

El 26 de setiembre de 1983 Stanislav Petrov, teniente coronel del ejército soviético se encontraba realizando unos ejercicios rutinarios con los miembros de su equipo, donde entrenaban diversas situaciones del sistema aeroespacial. De pronto, a las 00:15 sonó la alarma en el búnker Serpujov 15, centro de mando de la inteligencia soviética. Al mirar el mapa, el teniente Petrov advirtió que desde una base estadounidense se había lanzado un misil nuclear con destino a la Unión Soviética. El estricto protocolo decía que ante tal situación se debía contraatacar con el mismo armamento que el del agresor, aunque Petrov decidió mantener la calma, los satélites de vigilancia podían equivocarse. Tenía quince minutos para tomar una decisión, mientras tanto un segundo misil apareció en la pantalla, y seguidamente otro, y otro…¡¡hasta cinco misiles habían sido lanzados!! Pero él no actuó en consecuencia, simplemente esperó.
Stanislav Petrov, recogiendo el premio Dresde en febrero de 2013
Autor fotografía: Z.Thomas
No ocurrió nada, todo fue una falsa alarma. Los satélites detectaron los misiles por error, debido a que la Tierra se convirtió en una especie de espejo (un fenómeno poco frecuente) lo que hizo saltar los sensores visuales, y la computadora erró en su descifrado. ¿Por qué decidió Petrov no activar el protocolo de respuesta para contraatacar? La respuesta fue simple: “Nadie empieza una guerra nuclear lanzando sólamente cinco misiles”.
¿Alguien se merece más el Nobel de la Paz?



http://www.youtube.com/watch?v=_HDSQUph4yc

No hay comentarios:

Publicar un comentario