lunes, 26 de enero de 2015

RADIO LIBERTY

Estados Unidos y la Unión Soviética se convirtieron en los grandes vencedores de la Segunda Guerra Mundial, ya que sin su participación la victoria sobre la Alemania nazi y sus aliados hubiera sido imposible.
A partir de 1945 pues, se inicia la era de la guerra fría. Dos bloques antagónicos, el capitalismo y el comunismo se enfrentaron en una guerra ideológica que duraría cincuenta años.
Una de estas pugnas fue la propaganda lanzada por Estados Unidos hacia los países comunistas de la Europa del Este, para hacer llegar un mensaje anticomunista a la población.
Para ello crearon en 1949 una organización formada por soviéticos anticomunistas, llamada Comité Americano para la Liberación, que se financiaba a través de la CIA.
Su objetivo era traspasar las fronteras que conformaban el telón de acero. Así pues, se les ocurrió que la mejor forma de hacerlo era lanzar mensajes a través de la radio convencional.
Crearon dos emisoras de radio en el extranjero: Radio Europa Libre y Radio Liberty.
La primera estaba ubicada en Munich (Alemania Occidental). Inició sus emisiones en julio de 1950 y estaban dirigidas a los países comunistas del este de Europa. Además, desde octubre de 1951 a noviembre de 1956 se lanzaron más de 350.000 globos aerostáticos con millones de materiales impresos que incluían mensajes anticomunistas y de solidaridad para los habitantes de dichos países.
Radio Liberty se construyó en unos terrenos que compró el gobierno de Estados Unidos en la playa de Pals de la Costa Brava (España). Trece enormes antenas (de entre 78 y 165 metros de altura) fueron levantadas a lo largo de un kilómetro y medio. Se emitía con una potencia de un millón de vatios para asegurar que las emisiones llegaran sin problemas a la Unión Soviética. No sólo llegaban, sino que las ondas daban la vuelta al mundo y regresaban al mismo lugar de origen.
Antenas de Radio Liberty en Pals, Girona (España),
poco antes de su demolición (2005)
Las emisiones comenzaron el 23 de marzo de 1959. En 1989, con la caída de la Unión Soviética, el gobierno de Estados Unidos se cuestionó su cierre pero no se tomó una decisión en firme hasta 2001, así que sus emisiones cesaron el 25 de mayo de 2001, cuando Washington tomó la decisión final de cerrarla. Sus instalaciones fueron devueltas al gobierno de España que las hizo desaparecer el 22 de marzo de 2006, demoliéndolas a punto de cumplir 47 años desde su primera emisión.
Radio Europa Libre cambió su sede de Munich por Praga, en 1995. Después de la caída del comunismo en la Europa del Este, continúa funcionando con el mismo mensaje, aunque los destinatarios son entre otros,  países árabes de Oriente Medio en conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario